Alza de precios y menor dinero en los bolsillos: los ingredientes que afectan a los restaurantes
La visita de comensales a estos comercios se ha reducido y los que van hacen consumos reducidos, lo que ha provocado que sus márgenes de ganancia se reduzcan a 10% que es insuficiente para cubrir sus gastos.
​
​Por cada 100 soles que las familias destinan para alimentos, aproximadamente 30 se hacen en consumos de alimentos fuera del hogar, es decir en restaurantes, entre otros, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, el alza de precios sostenidos que afecta al país -en los últimos doce meses la inflación se ubicó en 8.79%- ha desalentado parcialmente que las familias sigan comiendo fuera de casa.
Como se evidencia la inflación afecta a todos, desde los comensales hasta los dueños de restaurantes. Josué Balta, vicepresidente de la Asociación de restaurantes marinos y afines del Perú (Armap), afirmó que si bien las personas siguen yendo a comer fuera de casa ya no lo hacen como antes.
“En el 2019, una familia de 4 personas tenía un consumo promedio de 25 soles por plato. Ahora no es común ver familias que vengan, vienen de dos personas. Prefieren cocinar en casa que comer en un restaurante”, comentó Balta a RPP.
​
La problemática del sector
Un primer problema que afectó al sector fue la pandemia debido a que se les obligó a cerrar sus negocios. Según Armap, en los últimos dos años casi 100 mil restaurantes quebraron. Apenas estaban recuperándose de la pandemia, llegó el alza sostenida de los precios.
“Casi 100 mil restaurantes quebraron, los pocos que quedan se están viendo afectados por el alza de precios. Obviamente implica que soportar las arremetidas de precios nos convierte en un sector vulnerable a los cambios de precios, implica que la rentabilidad cambie y los emprendedores puedan quebrar”, afirmó Balta.
​