top of page

¿Sabias qué?

El Santuario de la Virgen del Socorro

Huanchaco fue fundado en enero de 1535 por los españoles y se convirtió en el puerto principal de la ciudad de Trujillo hasta 1870. Sus habitantes originales eran pescadores que se adentraban en sus Caballitos de Totora -embarcaciones acuáticas hechas de totora- que se han utilizado durante más de 3,000 años.

​

Iglesia-de-Huanchaco.jpg

Una hermosa iglesia corona el pueblo: el Santuario de la Virgen del Socorro, construido entre 1535 y 1540 y que se dice que es la segunda iglesia más antigua de Perú, definitivamente vale la pena subir la colina. La vista desde la iglesia es toda la bahía de Huanchaco, su muelle divide en dos la amplia playa.

Para aquellos que deseen aprender a surfear, hay muchas escuelas de surf que brindan un servicio amigable en una sección protegida de olas más pequeñas, y para aquellos que prefieren tierra firme, se pueden adquirir aparejos de pesca en el muelle.

​

Los caballitos de totora son botes de un solo hombre hechos de totora que parecen kayaks. Estos ya fueron elaborados hace más de 3,000 años y aún se encuentran en uso diario en el pueblo de Huanchaco por los pescadores locales. La técnica es la misma que utilizan los uros para construir sus islas flotantes de totora en el lago Titicaca. Aquí, la caña con la que se fabrican los botes proviene de los pantanos cercanos, una reserva ecológica llamada “los totorales” que se puede visitar fácilmente a pie desde el pueblo.

1546723243.jpg
shutterstock_215618191.jpg
bottom of page